Cerrando Círculos


Comparto con ustedes este mensaje que acabo de recibir que particularmente a mí me ha hecho sentir bien.

¿Terminó tu trabajo?

¿Se acabó tu relación?

¿Ya no vives más en esa casa?

¿Debes irte de viaje?...

Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en repetir el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual cosa.

El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y a seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas que ya no existen, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El repetir "tu película personal" La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no dejas ir?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron?

Para darle y darle al asunto, lo único que consigues es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Por salud mental, por amor ti mismo, desprende lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste solo.

Por lo tanto, es costumbre vivir contigo mismo, y es un trabajo personal aprender a vivir solo, sin la compañía humana o física que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque recuerda nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras que significan salud mental y cualquiera que escojas te ayudará a seguir adelante con tranquilidad.

7 comentarios:

Unknown dijo...

ey q chulo!! Paulo Cohelo, lo habia leido.
gracias por compartirlo

Rosanna Carrasco dijo...

Mami siempre me aconseja a aprender a tomar y a soltar en la vida y a dar gracias a Dios por lo que nos da pero tambien por lo que nos quita!

=)

Ginnette dijo...

Este es uno de mis escritos favoritos!! Definitivamente no podemos ser adolescentes eternos, nio estar aferrados a quien no quiere nada con uno. Hay que cerrar el círculo!!

VIC's Legend dijo...

hola mi amiga, esto muy de acuerdo con lo que expresa la vida sigue, dejala correr...

te cuidas
Bendiciones
bye

Gigi German dijo...

De uno de mis autores favoritos, Paulo Cohelo... Recibi este mensaje por parte de mi padre, hace ya un año, cuando estaba sumergida en la depresión, por causas de mi divorcio, él lo imprimio para mi, subrayo algunas frases y me lo envio por correo, en una carta.

Siempre que lo leo me palpita el corazoncito al sentir lo preocupado por mi que estaba mi padre, cuando me envio este precioso mensaje.

Un abrazo,

Gigi

Ariel Santana dijo...

Es una las mejores joyas de Coelho. Me encanta!

Carolin Guzmán dijo...

No hay nada mejor que cuando te sientes liberada, sin ataduras.
La vida hay que vivirla en su momento, mientras más busquemos nuestra felicidad, mejor será nuestra vida.
Siempre vivo con algo en mi mente, aquello que yo sienta que puede perjudicarme lo descartó por completo, pero si se que puede llevarme aún mejor lugar no dudo en montarme en el tren.
Hay que aprender a cerrar circulos sobre todo cuando sabemos que nos perjudican.