- Ácido-Almidón:Los almidones requieren para su digestión de la ptialina, enzima que se encuentra en la saliva. Al consumir alimentos ácidos, no se produce la secreción de esta enzima, con lo que los hidratos de carbono no se digieren hasta llegar al intestino. Ejemplos: frutas con cereales, arroz con tomate.
- Proteína magra-almidón: Como dijimos, los almidones se digieren mal en presencia de ácido. el problema es justamente que las proteínas se digieren en un medio ácido, por lo que los almidones quedan retenidos en el estómago por varias horas hasta que las proteínas se terminan de digerir. Ejemplos: Bistec con papas fritas.
- Azúcar-almidón: El azúcar produce secreción de saliva pero excenta de ptialina, la enzima que digiere los almidones. La grasa mejora un poco la digestión, porque posibilita una adecuación de las enzimas. Ejemplos: pastelería dulce, pasta con arroz.
- Leche: La leche combina mal con casi todas las categorías alimenticias. Sólo se complementa de una forma medianamente aceptable con los cereales y féculas. Es especialmente preocupante la combinación de carnes con cualquier tipo de lácteo. Estos últimos forman una película alrededor de la carne que resulta impenetrable a los jugos gástricos.
Entonces que se puede comer?
Es importante hacer notar que estas recomendaciones constituyen un ideal. Existen muchas reglas en cuanto a la alimentación que tienen un efecto más notable que la combinación de los alimentos, como reducir el consumo de grasas, preparar los alimentos de la forma más natural, etc. Podemos decir que en general, ingiriendo comidas sencillas, incluyendo cuando se pueda alimentos integrales, masticando bien, y comiendo la cantidad necesaria, se tendrá una buena digestión.
Sin importar cuán lejos se esté del ideal, es bueno empezar a implementar algunos cambios, con lo que enseguida se notará la diferencia.
Ejemplo:
- GRUPO A: Proteínas: carnes, aves, queso, huevos, pescado, soja, yogurt
- GRUPO B: Alimentos Neutrales: casi todas las verduras, todas las ensaladas, semillas, frutos secos, hierbas, nata, mantequilla, aceite de oliva.
- GRUPO C: Almidones/hidratos, galletas, pan, tartas, avena, pasta, pasta, patatas, arroz, azúcares, miel/dulces.
Forma de hacerlo:
Se puede mezclar cualquier alimento del grupo A con cualquiera del grupo B
Se puede mezclar cualquier alimento del grupo C con cualquiera del grupo B
No mezclar nunca alimentos del grupo A con los del grupo C
Mezcle verduras o ensaladas con legumbres y que estos junto con alimentos no procesados formen la mayor parte de su dieta.
5 comentarios:
¡In gracias por recordarme como debe ser nuestra alimentación!
Debo admitirlo me encanta comer, muchas veces sin medir que combinaciones estoy realizando con los alimentos, pero definitivamente pienso que por la salud hay que hacer ciertos sacrificios.
Gracias por tan buenos consejos.
oye In , pero mi reconocimiento estas haciendo un excelente trabajo con estos post, un abrazo
Muchas gracias lindura, a partir de esto creo que tendre que olvidarme de Taco Bell :)
TQM
Gigi
Guao!, pero estamos muy educativo por aquí ultimamente!!!
me Gustan tus tips, voy cojiendo nota!
te felicito por tu blog es hermoso y útil.
saludos. Lau
Publicar un comentario